Mesa de Redacción.– Este martes desde palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el conservadurismo que prevalece en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se opuso a que el ofrecimiento de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se quede solo en promesas.
Esto referente a la promesa de Norma Piña de entregar 15 mil millones de pesos que tenían los fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, que en fechas recientes afectó en gran manera al puerto de Acapulco.
En ese contexto, el ejecutivo federal consideró que no se trata de un truco ya ensayado para que, en tanto se hacía este planteamiento, se alentaba por otro lado la tormenta de amparos que siguieron a la decisión. “No creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a los jueces yo voy a hacer esto pero ustedes promuevan amparos. No, fue lo otro. Le dijeron «nos hiciste hacer el ridículo, salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tu cambias”.
En la mañanera de este martes, López Obrador compartió el oficio original de Piña donde plantea regresar los recursos a la brevedad, esperando solamente el mecanismo formal para hacerlo, pero ha pasado el tiempo y aún no se ha devuelto ese dinero.
En ese sentido expuso que los grupos de poder que van a favor del conservadurismo hicieron presión a la presidente de la Suprema Corte de Justicia; argumentó que las y los simpatizantes de las formas de gobierno anteriores a la suya no van a permitir la entrega de los recursos para el pueblo de Acapulco.
Posteriormente el presidente López Obrador fue claro en reiterar que la desaparición de los fideicomisos no implica afectación a salarios y prestaciones que están garantizados con el presupuesto del Poder Judicial aprobado.