- Se abordaron diversos temas de relevancia médica y social
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, del ISSTECH, realizó una conferencia magistral a cargo del epidemiólogo, Miguel Ángel Palafox, en la que se abordaron diversos temas de relevancia médica y social, la cual fue dirigida a todo el personal que labora en el hospital.
El auditorio fue la sede de la conferencia magistral y las palabras de bienvenida corrieron a cargo de, Jaqueline Moreno. Acto seguido, Miguel Ángel Palafox Palacios, dio a conocer el contexto histórico del VIH/Sida, además de los factores sociales y médicos que han traído como consecuencia que se conmemore este día buscando hacer conciencia.
La ponencia trató sobre el panorama del VIH, una reseña histórica, pero, sobre todo, de las condicionantes sociales que impactan en el diagnóstico tardío y las complicaciones por esta enfermedad.
El epidemiólogo dio a conocer que los cinco estados con más tasas por habitante son: Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán, mientras que Chiapas está en la media nacional.
Palafox Palacios argumentó que hace falta mayor difusión a nivel nacional para generar conciencia en la población. Se necesita, -dijo- dar a conocer que es clave el hecho de quitar el estigma a la enfermedad del sida por tener más del 90 por ciento de su propagación por vía sexual; por esa razón se estigmatiza aún en la sociedad y por pena se retrasa el diagnóstico temprano y atención oportuna.
Finalmente, dio un mensaje a la comunidad invitando a que acudan a hacerse una prueba para conocer su estado serológico. “No duden en hacerse una prueba, pueden acudir con su médico de confianza que les indique una prueba o a un laboratorio para una prueba de escrutinio y conocer su estado serológico”, recomendó.
De esta manera, el ISSTECH actualiza en temas de relevancia médica a su personal del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, en acciones que redundarán en el mejoramiento de la salud de sus afiliados.