En la Escuela Profesor Eliseo Palacios en Tuxtla los maestros son capacitados a través de la USAER, un programa de escuelas con maestros especiales. Esta escuela cuenta con al menos de 2 a 3 niños con el trastorno del espectro autista (TEA) en dos salones, así lo dio a conocer la directora del plantel, Rosa Leticia Mandujano Martínez.
Valeria Ivonne Mancilla Gallegos, maestra de 4 grado de primaria con maestría en psicología infantil, comentó que en su grupo hay dos niños autistas, para ello aseguró que trabajar con ellos si es complicado pero nada que no se pueda.
“La verdad me gusta trabajar con ellos, son niños muy inteligentes, se les explica, entienden (…) el se puede distraer pero sus compañeritos lo integran”, indicó.
José Antonio Figueroa González, es otro de los catedráticos que está frente a grupo y donde hay 3 niños con este espectro, ante ello aseguró que una de las partes más difíciles y que ha percibido de ellos, es la parte emocional, dejando a un lado la parte académica.
“Es un trabajo que no es de la noche a la mañana, que no es magia, tiene uno que ser constante, también integrarlos al grupo de tal forma que ello puedan sentirse parte de una sociedad, no excluidos, sino que se sientan como un miembro más que tiene el mismo valor”, indicó Figueroa González.
Beatriz Utrilla Zuñiga, es la maestra encargada del área de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (UASAER), la cual trabaja de manera conjunta con maestros visitando cada uno de los salones. En esta escuela no solo trabajan con niños autistas si no también con niños con déficit de atención, discapacidad intelectual, así como problemas de aprendizaje, entre otras.
La función de la USAER, es vigilar a los alumnos que se encuentren con barreras o dificultades en su aprendizaje, lo cual cada una de las escuelas primarias en el estado, deben de contar con esa área, pero muchas de ellas no cuentan con el personal.
En este caso la escuela primaria Profesor Elíseo Palacios ha logrado capacitar a los maestros a través de la USAER, así como a lo padres de familia para que niños cuenten con un mejor desarrollo educativo.