- Exhorta a la población usuaria a hacer uso de los vehículos debidamente concesionados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que encabeza Nancy Vences Montiel, reiteró su compromiso con la población usuaria del servicio público de transporte, al implementar acciones para garantizar el derecho a la movilidad de las personas en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Al reunirse con representantes transportistas concesionados, presidentes y socios de cooperativas del servicio público de transporte, Vences Montiel destacó que desde la dependencia se trabaja con base en la Ley de Movilidad y Transporte en el Estado de Chiapas y su Reglamento, al tiempo de subrayar la importancia de cumplir con las obligaciones que dispone la normativa para seguridad de los usuarios.
Desde la dependencia se ha impulsado la capacitación continua al sector. La Subsecretaría de Desarrollo Multimodal, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Capacitación Integral al sector, redobla esfuerzos para llevar capacitación a más operadores, con el objetivo de elevar la competitividad y promover la calidad y calidez del servicio público. Por ello, hizo un llamado a la población usuaria del servicio público de transporte hacer uso de los vehículos debidamente autorizados.
Estas unidades se identifican por las placas que inician con números y terminan con letras y cuentan con la leyenda, servicio público; ademas de la cromática y tipografías autorizadas. Mientras que el operador porta de manera obligatoria en el vehículo un certificado de aptitud, licencia de manejo, tarjeta de circulación y póliza del seguro vehicular.
Agregó que en Chiapas hay plataformas tecnológicas autorizadas por la SMyT, operadas por personas morales que ofrecen el servicio público de transporte con vehículos en la modalidad de pasajeros tipo taxi.
Finalmente, subrayó que estas acciones se realizan en cumplimiento del Plan Estatal de Reordenamiento del Transporte y el Mejoramiento de la Movilidad Urbana, atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar por una movilidad segura en beneficio de las y los usuarios del servicio público de transporte.