- Estos recursos representan una inversión en el futuro de Chiapas: Helmer Ferras Coutiño.
- El impulso a la investigación y desarrollo científico sienta las bases de una sociedad más innovadora y sostenible.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de octubre de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la investigación en el estado, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, presidió la “Entrega de apoyos a investigadoras e investigadores en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”.
En este evento se otorgaron reconocimientos y apoyos económicos a los beneficiarios de la convocatoria de Apoyos Únicos del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), y del Fondo para la Investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.
Ferras Coutiño expresó que estos recursos representan el compromiso del ICTI con el desarrollo del talento científico y académico en el estado, y subrayó la importancia de invertir en áreas estratégicas que contribuyan al avance en sectores clave como el medio ambiente, la innovación tecnológica y las ciencias sociales y humanidades.
En la convocatoria de apoyos únicos del SEI, 33 beneficiarios provenientes de reconocidas instituciones educativas y de investigación en el estado fueron seleccionados.
Entre las instituciones destacan la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla.
Por otro lado, el Fondo para la Investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación benefició a ocho investigadores de instituciones como: la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), IDI Soluciones Agroindustriales, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad del Conocimiento INNOVA, la Universidad Intercultural de Chiapas, la Unicach y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.
Durante dicho acto, la beneficiada Sandra Aurora González Sánchez destacó el alto compromiso social que poseen los investigadores. Sin embargo, enfatizó que no basta con el empeño, las horas de investigación o el trabajo de campo, se necesita financiamiento para llevar a cabo proyectos significativos.
En este sentido, agradeció al ICTI por su voluntad política, sensibilidad y disposición al diálogo en beneficio de las y los chiapanecos.
Por su parte, Sandra Aurora González Sánchez subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación, cuando se gestionan de manera asertiva, son herramientas clave para disminuir las brechas de desigualdad en la sociedad.
Con este respaldo, el ICTI busca no sólo incentivar la investigación, sino también impulsar proyectos con impacto positivo en la sociedad y el entorno, posicionando a Chiapas como un referente en la investigación y el desarrollo en el ámbito nacional.