- El colegio contribuye a la preservación de la cultura y tradiciones como parte de la educación
En las Oficinas Centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), se realizó como cada año la tradicional muestra de altares y calaveritas en honor a las almas que han partido, con el fin de seguir manteniendo viva esta tradición mexicana.
El evento tuvo lugar en el domo del colegio y fue inaugurado por el director general y coordinador estatal del CECyTE-TBC Chiapas, Sandro Hernández Piñón, quien invitó a todo el personal administrativo y docente a siempre mantener vivas estas tradiciones porque participar en la creación de altares, calaveritas literarias y decoración tradicional fomenta la creatividad, la expresión artística y las habilidades manuales, y enriquece la comprensión de la diversidad cultural del estado.
Al mismo tiempo, afirmó que el colegio impulsa actividades culturales para preservar y transmitir la riqueza cultural de México, integrándolas como parte fundamental de su labor educativa y formativa, así como de la identidad nacional.
La Dirección General del CECyTE-TBC Chiapas promueve las actividades culturales para su preservación como parte del pensamiento humanístico de la Nueva Escuela Mexicana, ya que ésta se centra en el desarrollo integral del estudiante como ser humano, y fomenta valores, habilidades y conocimientos que permitan al estudiante crecer como individuo responsable, consciente de su entorno y comprometido con el bienestar de su comunidad.
Finalmente, las diferentes áreas de la Dirección General del CECyTE Chiapas presentaron su altar, un trabajo colectivo que además de honrar a las personas que ya no están también es un símbolo profundo de vida y de identidad cultural.
La importancia de estos altares no sólo radica en la memoria y homenaje a los que partieron, sino en el significado de unidad y trabajo en equipo que representa para la comunidad del CECyTE Chiapas.