- El Instituto Estatal del Agua realizó muestras en diversos puntos de la red de distribución, descartando que la contaminación continúe
- La Secretaría de Salud del Estado comenzó con el protocolo para descartar riesgos sanitarios, destacando que no hay afectaciones en la ciudadanía
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través del Instituto Estatal del Agua, informa que de manera inmediata, después de conocer la denuncia relativa a la presunta contaminación del agua potable en una zona de la cabecera del municipio de Chilón, realizó un operativo de monitoreo y tomó muestras en diversos puntos de la red de distribución, descartando daños en la población y que la contaminación continúe.
En conferencia de prensa, acompañado por Limberg García Zapata, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, el director del Instituto Estatal del Agua, Fernando Adolfo Zepeda Soto, dio a conocer que como organismo rector se atendió la denuncia en coordinación con el Ayuntamiento de Chilón, Secretaría de Salud del Estado, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Zepeda Soto afirmó que aproximadamente a las 17:00 horas del sábado 2 de noviembre el Ayuntamiento recibió el reporte de agua contaminada en 600 metros del sistema hidráulico de Chilón, en los barrios San Juan, San Antonio Centro y Juxalá, por lo que se procedió al cierre inmediato de las válvulas de control y a la limpieza de las tuberías.
Asimismo, dijo que a las 13:00 horas del domingo 3 de noviembre personal de este Instituto se presentó al lugar para realizar la verificación de la zona afectada y llevar a cabo la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio de Calidad del Agua de este órgano estatal, cuyos resultados del o de los agentes contaminantes se darán a conocer en los próximos días.
“Este hecho se dio momentáneamente el sábado, no pasó a más, desde la tarde del sábado no hay problema. Se logró contenerlo y se atendió a tiempo. No hay ninguna afectación en la población”, puntualizó Fernando Adolfo Zepeda Soto.
Por su parte, Limberg García Zapata, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que luego de conocer el reporte se comenzó con el protocolo de seguridad sanitaria, descartando cualquier tipo de intoxicación en la ciudadanía y en fauna.
El Instituto Estatal del Agua refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de sumar esfuerzos y voluntades para que juntos sigamos avanzando en la construcción de la seguridad hídrica de nuestro estado, de acuerdo con las políticas públicas del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas.