- El gobernador destacó que se han consolidado acciones para garantizar bienestar y el respeto a los derechos, así como para prevenir y erradicar la violencia hacia niñas y mujeres
- En este marco, se puso en marcha la implementación del programa Botón de Emergencia “Mujer Segura, Mujer a Salvo”
- Subrayó que las mujeres pueden estar tranquilas porque con la presidenta Claudia Sheinbaum, los apoyos no solo van a continuar, sino que van a aumentar
En la presentación de las políticas públicas con enfoque de género emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC), durante esta gestión, y la implementación del programa Botón de Emergencia “Mujer Segura, Mujer a Salvo”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se han consolidado acciones para garantizar bienestar y respeto a los derechos humanos, así como para prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres.
Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario sostuvo que este acto resalta el compromiso, la responsabilidad y la firme voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación de trabajar a favor de la construcción de entornos seguros, equitativos e incluyentes para las chiapanecas, y reconoce los importantes esfuerzos, avances y logros alcanzados en materia de igualdad de género y de seguridad hacia las mujeres.
“En Chiapas se ha consolidado la seguridad para combatir la violencia contra niñas y mujeres, porque hemos invertido en la modernización del C5 Escudo Urbano y porque impulsamos políticas públicas y estrategias con enfoque de género. Hoy podemos constatar los buenos resultados, dejaremos saldos positivos y bases sólidas para que continúen y el día de mañana podamos tener una sociedad donde no haya violencia y todas y todos podamos convivir en armonía, paz y tranquilidad”, apuntó.
Tras precisar que, como nunca antes, Chiapas tuvo un gabinete paritario, donde las mujeres estuvieron al frente de dependencias y organismos estatales de alta relevancia, el gobernador dijo que la participación de las servidoras públicas fue fundamental para sacar adelante las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad; así como, garantizar la entrega de un gobierno ordenado, eficiente y con finanzas sanas.
Escandón Cadenas subrayó que las mujeres de Chiapas y México pueden estar tranquilas porque con la presidenta Claudia Sheinbaum, los diversos apoyos no solo van a continuar, sino que van a aumentar, porque tiene la convicción de apoyarlas y protegerlas para que vivan bien, seguras y puedan cumplir sus sueños y legítimas aspiraciones en los diferentes ámbitos.
Luego de enaltecer el trabajo que prevaleció para el impulso de políticas de seguridad con enfoque de género y enumerar las acciones implementadas en este rubro, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, explicó que mediante el Programa Botón de Emergencia “Mujer Segura, Mujer a Salvo” se establece la utilización de una herramienta tecnológica para proteger a las mujeres en situación de violencia que cuentan con órdenes de protección. Detalló que tendrá conexión inmediata con el C5 y las corporaciones policiales para su pronta atención.
“Es nuestro deber dar un paso al frente y actuar de manera colectiva para crear un futuro libre de violencia. Por eso, en nuestra institución, la lucha contra esta problemática es y será una prioridad inquebrantable, y estoy segura que con el compromiso y dedicación de mis compañeros y compañeras policías continuarán con esta gran misión”, manifestó.
La coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por haber acercado los servicios de atención psicológica, jurídica, canalizaciones, y todo lo necesario para que las mujeres chiapanecas fueran escuchadas y atendidas.
“Las bases que hoy se quedan para futuras administraciones son muy sólidas, hay material académico y recurso humano para atender y prevenir la violencia de género. Todas deben estar seguras de que habrá una continuidad para generar espacios libres de violencia en Chiapas, especialmente para las niñas y jóvenes”, aseguró.
En tanto, la secretaria de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego señaló que este gobierno fue pionero en tomar en cuenta a las mujeres para ocupar secretarías de estado y diseñar programas eficaces para dar atención digna y de calidad a las mujeres en situación de violencia.
La titular de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género, Adela del Carmen Cantoral Ramírez dio a conocer que a través de una red de apoyo integrada por instancias gubernamentales, asociaciones civiles, la ciudadanía y elementos policiales se vela por la seguridad y se atiende de manera integral a las mujeres.
Agradeció al Gobierno del Estado por dotar de herramientas como botones de emergencia para el contacto directo con las víctimas en casos urgentes, de líneas telefónicas de emergencia y patrullas que facilitan la presencia policial en distintos lugares.
Finalmente, la cofundadora de la Asociación Civil K’inal Antsetik, Micaela Hernández Meza agradeció al Gobierno de Chiapas por estrechar lazos de colaboración con las diversas asociaciones para trabajar a favor de las mujeres. Reafirmó su compromiso de continuar con la lucha a favor de los derechos de las chiapanecas.
Asistieron: en representación de la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Roxana María Ramos Sangeado; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; representantes de instituciones y organismos federales y estatales; asociaciones civiles de igualdad de género y otros.
La encargada del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, Rosalía Guadalupe Hernández Méndez; la secretaria Técnica de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, María Baldramina Zepeda Melgar; la académica de la Universidad Intercultural de Chiapas, Carmen Marín Levario.