La noche del domingo pasado se llevó a cabo en San Cristóbal una singular reunión de reflexión sobre el contexto político y social de Chiapas, la vida interna de MORENA y la participación de la militancia en la toma de decisiones de ese partido.
Y digo que es singular porque si una cosa caracteriza hoy a los partidos políticos de México es la escasa participación y deliberación permanente de su militancia.
La dirigencia de los partidos está primordialmente ocupada en los problemas administrativos y la organización instrumental, que no política, de las tareas que les marca su propio calendario y el que establecen las autoridades electorales.
Por eso es de llamar la atención que un grupo, sobre todo de jóvenes –mujeres y hombres–, se hayan dado cita para conversar sobre lo que acontece en su país y el mundo, además de manifestar su preocupación por los muy diversos problemas que como partido aquejan hoy a MORENA.
Esta charla vespertina, que se alargó hacia la noche, versó sobre muchos temas que se viven en la sociedad actual: derechos de las mujeres, el papel de los jóvenes en la política, el desastre ambiental de San Cristóbal, integración de la comunidad, el gobierno municipal, la inseguridad, entre otros.
También se abordaron algunos otros puntos del funcionamiento de MORENA, como son los mínimos derechos que debe tener la militancia por pertenecer al partido, los problemas relacionados a la democracia interna, la representatividad hacia dentro y hacia fuera, y el reconocimiento del trabajo de base de la militancia morenista.
Especial relevancia tuvo la conversación que el delegado político de Claudia Sheinbaum tuvo con Mayté Sántiz, Isabela de la Cruz y Marlene López Cruz, esta última consejera nacional de MORENA, quienes manifestaron su inconformidad por la forma en que se toman algunas decisiones relacionadas con los eventos y representaciones públicas del partido.
Demandaron que se tome más en cuenta la participación de la militancia de base, en especial de las mujeres, y propusieron trazar una ruta para resolver dicha problemática, para lo cual acordaron realizar un próximo encuentro con este propósito.
En la reunión más amplia también se mencionaron las tareas a las que los órganos directivos estatales le deberían prestar más atención, como son: el avance en la construcción de los comités seccionales, las tomas de protestas de esos comités, la revisión del cumplimiento de los planes nacional y estatal de organización, la comunicación institucional del partido, la distribución del periódico Regeneración y la estructura que va a defender el voto el año próximo.
Como cierre del encuentro acordaron reunirse con cierta periodicidad y promover que está dinámica de reflexión política se replique en los demás municipios del estado.
Para terminar, Fidel Kalax Ruiz Burguete hizo un reconocimiento y agradecimiento a los brigadistas y coordinadores por el duro trabajo que vienen realizando a pesar de todas las adversidades, esfuerzo que usualmente no se valora.
Moraleja: Las reuniones del partido de MORENA deberían debería de parecerse más a este tipo de reuniones como la de San Cristóbal.