Mesa de Redacción.- En el marco de la inauguración del primer tramo del Tren Maya, en la estación San Francisco Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que los costos de los pasajes para el Tren Maya sean más baratos que los autobuses.
Esa fue la instrucción de López Obrador al general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya —dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional— y quien es cabeza de este megaproyecto de infraestructura.
Antes de poner en marcha el primer viaje del tren de pasajeros de este nuevo proyecto en el sureste del país, el mandatario federal pidió que el boletaje para este nuevo sistema de transporte no sean excesivos.
“Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general (Lozano) Águila que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito porque es bendito, siempre abajo del autobús”.
El costo para la apertura del tren, cuyas primeras cuatro corridas iniciarán mañana, es de mil 166 para clase turista y mil 862 en premier para el trayecto completo de Campeche a Cancún o en contrasentido. El pasaje en autobús en la misma ruta es de mil 212 pesos.
Previo a la inauguración del primer tramo del Tren Maya, en la estación San Francisco Campeche, el jefe del Ejecutivo afirmó que al ofrecer costos más bajos, “los mexicanos, los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, “los que quieran venir” podrán disfrutar del tren, además del turismo extranjero.
“Se van a ir preparando paquetes, todo esto ya la van a ir haciendo porque ese el tren, son los aeropuertos y son los hoteles”.
También resaltó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, inaugurado hace 15 días, el cual permitirá que la terminal aérea de Cancún —que anualmente recibe más de 30 millones de viajeros— no se sature.
Finalmente el presidente de la República auguró que en las próximas dos décadas el turismo se habrá convertido en una de las grandes opciones de desarrollo para el sureste del país, y no sólo se limitará a Cancún y la Riviera Maya.