- El gobernador deseó al pueblo de Chiapas un 2024 de prosperidad, salud y amor
- Convocó a su equipo de trabajo a seguir colaborando en unidad y con la misma responsabilidad para responder a las necesidades más urgentes
- Destacó los avances en materia de salud y protección civil; exhortó a extremar precauciones ante frentes fríos 19 y 20
En la última reunión de Gabinete Legal y Ampliado de este año, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas deseó al pueblo de Chiapas un 2024 lleno de prosperidad, salud y amor, al tiempo de convocar a su equipo de trabajo a concluir el cierre de este 2023 en tiempo y forma, y para el próximo ejercicio a seguir colaborando en unidad y con la misma responsabilidad para responder a las necesidades más urgentes, a fin de que el estado continúe evolucionando y transformándose en los distintos rubros.
“Vamos por buen camino, pero no hay que aflojar el paso ni confiarse. Aún tenemos tareas por cumplir y mucho trabajo, lo que significa que la entidad está permanentemente en pleno crecimiento y ya se nota el cambio, porque desde que se anunció que bajaron las desigualdades y la pobreza, nos da una gran satisfacción saber que todo lo que se hace para el bienestar de la gente está llegando a su destino”, afirmó.
En ese marco, el mandatario destacó que, gracias a los alcances en infraestructura hospitalaria, así como el combate al dengue, el COVID y la influenza, en Chiapas se está atendiendo de manera primordial lo más importante del pueblo: la salud. Por ello, externó su gratitud a las y los trabajadores de este sector, quienes, dijo, están haciendo una labor responsable, profesional y humana para auxiliar y cuidar a las y los chiapanecos de cualquier enfermedad que ponga en riesgo su vida e integridad.
Con respecto al tema de protección civil, el mandatario reconoció la loable labor de los 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil, integrados por ciudadanas y ciudadanos que, de forma voluntaria, hacen causa común para ayudar en todas las temporadas, como en esta ocasión en la que se registran lluvias y fuertes vientos en distintas regiones.
En este sentido, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones ante los cambios climáticos por los frentes fríos 19 y 20, los cuales están provocando bajas temperaturas, lluvias y vientos, por lo que exhortó a quienes se dedican a la pesca a que se abstengan de ingresar al mar, porque el oleaje puede llegar hasta cinco metros, lo que resulta peligroso y puede causar accidentes.
De igual manera, señaló que se aproxima el inicio de la temporada de incendios forestales, por lo que pidió a las y los chiapanecos evitar este tipo de siniestros, con el propósito de cuidar el medio ambiente y la salud de la gente.
El titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en Chiapas lo casos dengue han disminuido de manera importante, al tiempo de precisar que en la entidad han circulado cuatro serotipos de dengue, sin embargo, las personas que han adquirido esta enfermedad no presentan síntomas que pongan en riesgo su vida.
Respecto a la influenza, expuso que a nivel nacional Chiapas se ha posicionado en el lugar 31 con menos incidencia, contrario a otros estados donde se han presentado casos muy significativos, incluso con pacientes en terapia intensiva. Destacó que estos buenos resultados se deben a la aplicación de la vacuna, que a la fecha registra 83.14 por ciento de cobertura de la población, y la meta es lograr el 100 por ciento en las próximas semanas.
El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, informó que, cumpliendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, de fortalecer la estrategia de prevención y combate de incendios para 2024, se desarrolló una estrategia en coordinación con diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Detalló que dicho proyecto tiene tres fases: cultural, que consta de la realización de capacitaciones, cursos y difusión para que la población se concientice sobre el mal uso del fuego para limpiar terrenos, lotes y pastizales; prevención física, en la cual se ejecutan brechas cortafuego, limpias de derechos de vía y quemas preventivas controladas; y la fase legal, que establece multas, sanciones o incluso la presentación de querellas.