- En las últimas horas se combaten dos incendios forestales en el Área Natural Protegida (ANP) La Sepultura; Aeronave de Protección Civil ha realizado operaciones en la zona
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría Protección Civil y en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, mantiene acciones de prevención y combate de incendios forestales, de pastizales y urbanos.
Como parte de la atención, en las últimas horas se mantiene combate de dos incendios forestales en el Área Natural Protegida (ANP) La Sepultura; para ello, se desplegó una fuerza de tarea terrestre integrada por la Secretaría de Protección Civil del Estado, Protección Civil de Arriaga, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contando con operaciones de una aeronave de Protección Civil para verificación del lugar y traslado de personal.
Uno de los incendios que se tiene en el ANP se encuentra en el ejido Thomás Garrido, con una afectación preliminar de 25 hectáreas de pasto bajo arbolado, y un control del 28 por ciento.
El segundo punto se encuentra en el predio Reforma paraje La Sepultura, con una afectación preliminar de 14 hectáreas de pasto bajo arbolado, con un control del 80 por ciento.
Asimismo, se informa que se liquidaron un incendio urbano y cuatro de pastizal en las últimas 24 horas.
Cabe destacar que se realizan acciones de prevención física y cultural en diversos puntos de la entidad, con las quemas preventivas, brechas cortafuegos y capacitación, entre otros, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en el marco de la Mesa de Seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Gracias al esfuerzo interinstitucional y a la labor comunitaria de la población, a cinco años de este gobierno, Chiapas ha reducido el número de hectáreas siniestradas por incendios forestales, pasando del primero al séptimo lugar a nivel nacional.
En la entidad se cuenta con una fuerza de tarea de 175 mil 865 elementos integrados por Protección Civil estatal, municipal y Comités Comunitarios de Protección Civil, así como 482 vehículos y 10 aeronaves.