- Estos siniestros afectan los recursos naturales, contaminan el aire y ocasionan escasez del agua
- Debido a las altas temperaturas, los riesgos de incendios forestales son más frecuentes, sobre todo si se llevan a cabo prácticas nocivas como la quema de parcelas
En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón informó que en las últimas horas, en Chiapas se registraron 92 puntos de calor y se han combatido 13 incendios forestales, advirtiendo que al provocar un incendio de tipo forestal se está cometiendo un delito grave que puede ser castigado de manera penal.
Detalló que algunas regiones de la entidad el calor es muy intenso y se registran temperaturas de hasta 40 grados, por lo que los riesgos de incendios forestales son más frecuentes, sobre todo si se llevan a cabo prácticas nocivas como la quema de parcelas.
“Eviten tener conflictos con la ley, porque cuando se quema también se comete un agravio al marco del derecho y estamos expuestos a que nos impongan sanciones severas, porque incendiar es un delito grave”, señaló al tiempo de precisar que los incendios forestales afectan los recursos naturales, contaminan el aire y provocan escasez del agua.
En este sentido, externó su agradecimiento a las y los combatientes del fuego, soldados y policías de los tres niveles, así como las y los ciudadanos que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes exponen sus vidas y colaboran de manera comprometida para prevenir y extinguir los incendios.
“Al quemar no beneficiamos en nada porque se disminuyen las cosechas; el fuego quema todo, hasta los nutrientes, pero también hace un daño integral, pues si arden los árboles cada vez hay menos agua que es lo que ahora está necesitando el país y el mundo. Así que hacemos esta convocatoria a toda a la población a que cuidemos nuestra biodiversidad y evitemos exponer la vida de nuestros semejantes”, enfatizó.