El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), realizará el Festival Marca Chiapas 2024 “Lo Mejor de Nuestra Tierra”, los días 4 y 5 de julio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el marco del 15º aniversario de fundación de la Estrategia Marca Chiapas.
El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar, dio a conocer el protocolo de inauguración de la Expo Marca Chiapas 2024 a efectuarse el jueves 4 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la sede del Teatro Daniel Zebadúa con la presencia de representantes del sector empresarial, gubernamental y académico.
En este marco, informó que en el primer día de actividades se realizará el 7º Encuentro de Negocios en el Recinto Histórico Casa Mazariegos, evento del que resalta la importancia de la participación de emprendedores y empresarios chiapanecos con el objetivo de establecer vínculos de negocios con compradores nacionales e internacionales ofreciendo la calidad de nuestros productos y servicios de manera presencial, vía telefónica o mediante redes sociales.
De igual modo, Salazar Estrada comentó que se realizará el Congreso Marca Chiapas en el Teatro Daniel Zebadúa, en el cual se desarrollarán importantes ponencias, tales como “Retos de Mipymes y cómo enfrentarlos con filosofía japonesa”, disertada por Juan Carlos Ostolaza Cortés, director nacional del Centro de Competitividad de México. Asimismo, habrá un panel de casos de éxito chiapanecos, moderado por Fernando Zepeda Trujillo, Consejero Presidente de Marca Chiapas.
Se presentará la Conferencia Magistral “Plan Comercial: El Éxito de las Ventas” a cargo de Emilio González, Top 100 de Coaches de Negocios en el mundo; y Productos Gastro Turísticos con Símbolos de Calidad y Propiedad Intelectual”. También se prevén dos ponencias: “Preservación de la Cultura y Arte Textil de Chiapas” y “Experiencia el éxito del Café de Colombia”.
De acuerdo con el programa, para el día viernes 5 de julio está contemplado a las 9:00 horas el corte de listón de la exhibición de técnicas artesanales y el 1er Encuentro de Marcas Territoriales en el Centro de Convenciones El Carmen. Se incluyen recorridos en tienda artesanal del Instituto Casa de las Artesanías en San Cristóbal de Las Casas; exhibición de colecciones culturales en el Museo San Cristóbal (MUSAC), y presentaciones de libros.
Así también, se presentará un Bootcamp Digital para capacitar a alumnos y personas que tengan la vocación y el perfil empresarial a prepararse de forma práctica para saltar al mercado laboral. Asimismo, en el Arco y Casa de Cultura “El Carmen” se hará la proyección de videomaping textiles chiapanecos, y pasarela de textiles y joyería con ámbar, respectivamente. Y como parte del cierre de las actividades del Festival Marca Chiapas 2024, se realizará una “Callejoneada Turística Coleta” en puntos turísticos de San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar, expresó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de seguir impulsando hasta el último día de su gobierno la estrategia Marca Chiapas con la finalidad de acompañar a las y los emprendedores y empresarios en su búsqueda de crecimiento en calidad y volumen, fortaleciendo las técnicas de elaboración de sus productos y la mejora en la prestación de los servicios y así poder competir en los mercados nacionales e internacionales.