- El gobernador señaló que estas obras permiten un acceso más fácil y rápido a servicios esenciales como los de salud y educación
- En Chamula se han invertido más de mil 775 mdp en infraestructura carretera, electrificación, agua potable y salud, entre otros rubros
En el municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el camino que lleva de Yakampot a Yaalchitom, y el camino de Tzajaltetic a Los Ranchos y al Corralito, dos tramos de gran importancia porque permiten a diferentes localidades de esta zona, tener acceso más fácil y rápido a servicios esenciales como los de salud y educación.
“Fue un desafío construir estos caminos porque atraviesan las montañas, pero cuando hay voluntad todo se puede. Les entrego esta carretera que es patrimonio de Chamula, y conecta con la cabecera municipal, con San Cristóbal, con los diferentes pueblos originarios. Estamos avanzando en el otro tramo que se conectará con Ixtapa”, señaló el mandatario.
Al precisar que en Chamula se han invertido más de mil 775 millones de pesos en infraestructura carretera, electrificación, agua potable y salud, entre otros rubros, Escandón Cadenas pidió a las y los habitantes organizarse para mantener limpias las carreteras y cuidar todas las obras.
“Hemos avanzado mucho en estos seis años; este trabajo en Chamula es producto de la unidad, de que vamos como verdaderos hermanos y eso trae beneficios, hace posible que los pueblos salgan adelante, porque estos caminos facilitan la salida de sus productos y el turismo puede llegar y disfrutar de estos bellos lugares que enriquecen la cultura”, apuntó.
En representación de las localidades beneficiadas, Marcos Gómez Gómez sostuvo que, tras 16 años de gestiones, hoy con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón, la modernización de la carretera es una realidad, aunado a otros proyectos que han mejorado la calidad de vida. Reconoció que se han cumplido tres años de paz y bienestar para Chamula, gracias al trabajo de las autoridades estatales, municipales y tradicionales.
“Agradecemos por promover y conservar nuestras raíces, culturas y tradiciones, todo esto en su conjunto ha sido fundamental para que en Chamula prevalezca la paz y podamos recorrer los caminos sin problemas. Gracias, gobernador, usted quedará en la historia porque hizo realidad nuestros sueños. Puede decir: ¡misión cumplida!”, expresó.
El representante de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Ovando Díaz, detalló que en ambos caminos se invirtieron más de 32 millones de pesos y benefician a más de 18 mil 600 habitantes de Chamula, además de mejorar la comunicación entre comunidades de los municipios de Ixtapa, Chenalhó, Larráinzar, Chamula y San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, reiteró su gratitud al Gobierno del Estado por la conclusión de ambos proyectos que, además de simbolizar el respaldo a este municipio, impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas al facilitar la conectividad y agilizar el traslado de personas y bienes.
Asistieron: el secretario de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruíz Díaz; autoridades tradicionales y los representantes de Larráinzar, Olivio Pérez Ruiz y Manuel Pérez Díaz.