- El taekwondoín chiapaneco consiguió el subcampeonato en el Para Taekwondo K44 -80 kilogramos, tras caer en la final ante el uzbeco Asadbek Toshtemirov por 17-38.
- El oriundo de Venustiano Carranza se une a Aremi Fuentes en conseguir una presea en competencias olímpicas tanto en deportes convencionales como paralímpicos.
El originario de Venustiano Carranza, Luis Mario Nájera Vleeschower, conquistó la medalla de plata en el Para Taekwondo K44 -80 kilogramos, tras caer en la final ante el uzbeco Asadbek Toshtemirov por 17-38 en el Grand Palais, convirtiéndose así en el segundo chiapaneco en conseguir una presea en competencias olímpicas tanto en deportes convencionales como paralímpicos.
Teniendo como escenario esplendoroso el Grand Palais, el mexicano comenzó su camino ante Abulfaz Abuzarli de Azerbaiyán en los cuartos de final y avanzó a la siguiente ronda al ganar el combate por un marcador de 3-6, demostrando porque se ganó el boletó a esta justa deportiva.
Mientras que en semifinales, el coreano Jeonghun Joo fue un oponente difícil, sin embargo, Luis Mario Nájera protagonizó una de las hazañas más impresionantes en los Juegos Paralímpicos, cuando, a solo 3:19 del final perdía 7-1 y logró darle vuelta al marcador para ganar en un dramático round de oro.
Finalmente el chiapaneco en la competencia por el oro se enfrentó a Asadbek Toshtemirov, joven atleta paralímpico quien representó a Uzbekistán, poniendo frente a frente al 3 y 4 del ranking, y aunque Nájera buscó en todo momento los puntos, terminó cayendo ante el uzbeko por 38 a 17, pero dándole a México y Chiapas una histórica presea de plata.
Al final, Luis Mario Nájera dijo sentirse muy contento, “muy emocionado de este logro. Son emociones muy fuertes, creo que una de las emociones principales es felicidad y voy a disfrutarlo demasiado”; agregando, “la verdad que yo siempre he dicho que todo se puede, si lo deseas y si lo sueñas con mucho corazón, se puede lograr. Entonces, yo creo que es la culminación de un sueño, más no la culminación de un sueño completo. Creo que aún me falta mucho por delante”, dijo.
Y subrayó, “los Ángeles (Juegos Paralímpicos de 2028) están por delante y vamos a seguir trabajando. Es una motivación para mí y la verdad que estoy muy emocionado de, primero que nada haber estado aquí y después conquistar la medalla”, concluyó.