La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en Chiapas, firmaron un convenio de colaboración institucional con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención que se le brinda a población, así como para contar con unidades médicas que implementen la prevención de riesgos.
Durante la firma del convenio realizado en el auditorio del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, el coordinador del IMSS- Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, mencionó que esta firma representa un fortalecimiento de la atención que el instituto brinda a la ciudadanía que no tiene seguridad social, e informó que cuenta con nuevas particularidades.
“En el IMSS-Bienestar Chiapas estamos muy agradecidos porque somos de las representaciones que más apoyo tienen por parte de los gobiernos estatales, y eso nos ha permitido mejorar la atención médica que se brinda. Este acuerdo permitirá también realizar un trabajo coordinado con las Unidades Internas de Protección Civil, por lo que hoy le damos la bienvenida a nuestro equipo de trabajo que tiene como objetivo velar por la salud de la población chiapaneca sin seguridad social”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que el convenio fortalecerá la coordinación entre ambas instancias para continuar con traslados aéreos de pacientes críticos de manera eficaz y eficiente. Asimismo, continuar colaborando a través del Sistema Estatal de Ambulancias de Protección Civil en la atención a pacientes tanto en el interior del estado como hacia otras entidades del país.
García Moreno destacó que una de las fortalezas del convenio es que las y los alumnos de la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas), realizarán su servicio social en las diferentes unidades médicas del IMSS-Bienestar, con en objetivo de ingresar en un futuro a esta noble institución.
Además, a través del Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos de la Enaproc-Chiapas, se realizan los avalúos de las diferentes unidades medidas, ya que, ante un desastre, surgen daños y éstos pueden ser atendidos con pólizas de seguro.
Enfatizó que los alumnos de la Licenciatura en Protección Civil, como parte de su servicio social y actividades profesionales, podrán coadyuvar en la capacitación de las diferentes Unidades Internas de Protección Civil.
Acompañaron a los titulares durante el evento: la directora del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Ana María Castro Garduño, servidores públicos de la Secretaría de Protección Civil y del IMSS-Bienestar, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas.