- El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, se reúne con ganadora de la Condecoración en Materia de Salud Pública con el premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”
- Gracias a su destacada participación como encargada de un macrocentro de vacunación de COVID-19 durante la pandemia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de octubre del 2024.- “A pesar de que sabía la magnitud de las consecuencias del COVID-19, el cansancio y el no dormir, nada de eso me detuvo para seguir ayudando y sirviendo al frente del macrocentro para vacunar a la población chiapaneca y así minimizar el impacto de esta enfermedad respiratoria”, manifestó la auxiliar en enfermería, Lesvia Maza García, merecedora de la Condecoración en Materia de Salud Pública con el Premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, otorgado por el Consejo de Salubridad General.
En representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, sostuvo una reunión con Lesvia Maza García para reconocer su vocación de servicio y amor a su profesión, pues aunque la pandemia de COVID-19 fue una época difícil para el gremio, eso no la detuvo para tender la mano a quienes lo necesitaban y siguió trabajando dejando a un lado el miedo y la incertidumbre.
El titular de la dependencia estatal enfatizó: “la galardonada tiene una amplia trayectoria como profesional. Durante la pandemia no le importó dejar a un lado tiempo, familia, amigos, por lo que es un ejemplo para las nuevas generaciones de tenacidad y constancia para alcanzar las metas trazadas, pero sobre todo de solidaridad y ayuda al prójimo”.
Por su parte, la auxiliar en enfermería, Lesvia Maza García, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cintalapa, expuso que gracias a su participación en las jornadas de vacunación masiva contra COVID-19 en el macrocentro de vacunación instalado en la Expo Ganadera de ese municipio, se lograron aplicar más de 30 mil dosis en un periodo de tres a cuatro meses y darle continuidad durante los siguientes dos años.
“Llevo más de 20 años trabajando y más de 15 años en el IMSS. Desde que tengo memoria mi pasión y mi sueño eran ser enfermera; desde muy joven jugaba a vestirme de blanco cuando algún familiar llegaba a los hospitales, por eso estoy segura que cuando se forjan bien las metas y se trabaja con esfuerzo y amor se pueden lograr cumplir los sueños”, enfatizó.
La ganadora del Premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” se formó en la Cruz Roja Mexicana, después desempeñó cargos en diferentes clínicas privadas. Por cuestiones familiares regresa a Cintalapa y al poco tiempo inició la pandemia de COVID-19, donde fue llamada a capacitación para estar al frente del macrocentro de Cintalapa, siendo así la única auxiliar en enfermería en estar a cargo de esta tarea a nivel nacional.
Exhortó a las y los profesionales en enfermería a entregar todos los días el 100 por ciento a sus pacientes, a ser humanitarios y ponerse en el zapato de los demás para ser más sensibles y hacer bien su labor comunitaria, porque todas estas actitudes son las que le valieron para que en este año hayan reconocido su trabajo de más de 20 años.