- El gobernador destacó que tras seis años de insistir y gestionar se logró conseguir para Chiapas el Acelerador Lineal, el equipo más avanzado en la atención del cáncer
- Resaltó que el uso de las aeronaves oficiales ha sido fundamental para atender emergencias y salvar muchas vidas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que luego de casi seis años de insistir y gestionar con las instancias de salud se logró conseguir el Acelerador Lineal, el equipo más avanzado en el mundo para brindar tratamiento contra el cáncer.
Detalló que esta unidad de atención de enfermedades oncológicas estará ubicada en el Hospital de Especialidades Pediátricas IMSS-Bienestar, de Tuxtla Gutiérrez, y que se contempla para su construcción y equipamiento integral, una inversión conjunta de 500 millones de pesos.
Tras explicar que se ha presentado el anteproyecto de esta obra en materia de salud de alta especialidad y que en 15 o 20 días estará concluido para llevar a cabo la colocación de la primera piedra, el mandatario subrayó que el objetivo es que esta unidad médica esté lista y en funcionamiento a más tardar en un año, a fin de que la población pueda acudir a recibir el tratamiento contra el cáncer.
“En el búnker para instalar el Acelerador Lineal y en todo el proyecto se destinará una inversión de casi 500 millones de pesos. No es fácil, pero cuando hay voluntad y se trabaja con amor al prójimo se pueden concretar estos sueños a favor del pueblo de Chiapas. Estamos contentos porque con equipamiento de primer nivel se contribuirá a combatir el cáncer, considerando que la entidad es una de las que más sufre por estos padecimientos, pues es la tercera causa de muerte”, apuntó.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Escandón Cadenas destacó que el uso de las aeronaves oficiales ha sido fundamental para llegar hasta los lugares más alejados de la entidad, con la misión de atender emergencias de salud, seguridad y protección civil, lo que ha permitido salvar muchas vidas.
“Las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo, esto nos ha ayudado a acortar distancias y auxiliar de manera oportuna a las personas que lo requieren, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. A través de las aeronaves oficiales todos los días se salvan vidas”, expresó.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil informó de dos traslados realizados el lunes 14 de octubre, a hospitales de mayor resolución: un paciente crítico de 51 años de edad, con trauma raquimedular y posibles daños en el sistema nervioso, derivado de un accidente automovilístico; y un recién nacido con complicaciones en el riñón e hígado.