Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con gran participación de docentes, estudiantes y expertos en educación finalizó el Primer Congreso Estatal Normalista de Investigación-Acción y Metodologías Activas para la Transformación Docente, en el que se compartieron conocimientos y experiencias para enriquecer las prácticas pedagógicas de las escuelas normales del estado.
El objetivo del congreso fue generar espacios de análisis, discusión y acuerdos en torno a la educación, promover una mejora del desempeño académico mediante recursos innovadores y nuevas estrategias de enseñanza, así como orientar a los estudiantes normalistas en el uso de la investigación-acción y las metodologías activas a través de talleres y conferencias, con el fin de fortalecer su labor en las aulas.
Durante el primer día de actividades las autoridades educativas destacaron la importancia de este encuentro para impulsar la transformación docente en Chiapas. En la jornada matutina, se hizo entrega de reconocimientos a los coordinadores del codiseño curricular de las licenciaturas de formación docente estatales, en agradecimiento por su labor que refleja el compromiso con la mejora continua en la educación superior.
Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral Metodologías Activas, impartida por Mauricio Zacarías Gutiérrez, en la que enfatizó la importancia de estas estrategias en el desarrollo de competencias en el aula. A lo largo del día se llevaron a cabo diversas ponencias y talleres simultáneos que abordaron temas como el aprendizaje basado en el juego, el diseño de proyectos con investigación-acción, y prácticas docentes innovadoras mediante herramientas digitales.
Por la tarde, Teresa de Jesús Pérez Gutiérrez, de la Universidad Pedagógica Nacional, presentó la conferencia Investigación-Acción en la Educación Superior, en la que destacó el impacto positivo de esta metodología para resolver problemas educativos contextualizados.
La segunda jornada de intercambio de experiencias inició con la conferencia magistral Matemáticas OAOA en México, impartida por Antonio Ramón Martín Adrián, docente de primaria en Tenerife, Islas Canarias, España. Su presentación aportó una perspectiva internacional sobre el uso de estrategias innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, que despertó gran interés entre los asistentes.
Además, se realizaron talleres y presentaciones simultáneas, entre las que destacaron El juego como estrategia de aprendizaje, Elaboración de títeres como recurso didáctico, y Experimentación pedagógica a través del lenguaje. Estas actividades brindaron a los participantes herramientas prácticas para aplicar en su labor docente.
El evento concluyó con la ceremonia de clausura, en la que se reconoció la participación de los asistentes y se destacó la importancia de fortalecer estos espacios de intercambio académico.
Los organizadores hicieron un llamado a impulsar metodologías activas que permitan responder a los retos de la educación contemporánea.
Este congreso reafirma el compromiso de las instituciones educativas del estado con la transformación docente, al igual que el impulso de nuevas formas de enseñar y aprender que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes y la sociedad.