Ciudad de México, 8 de octubre. – Este año, en el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el cual se conmemora cada 05 de octubre, se cumple el primer aniversario del lanzamiento de la «Bandera de la Meningitis»; un símbolo internacional que visibiliza la lucha de quienes viven con esta condición. Con ello, atletas profesionales y paralímpicos, envían mensaje de solidaridad y concientización ante una enfermedad que cobra al menos 250,000 vidas anuales en todo el mundo.
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada por virus, bacterias, hongos o parásitos. La meningitis bacteriana, provocada por patógenos como el meningococo o haemophilus influenzae tipo B, puede ser mortal en menos de 24 horas si no se cuenta con la protección adecuada. Incluso, se calcula que una de cada cinco personas que sobreviven a una meningitis bacteriana puede tener secuelas a largo plazo como amputaciones de extremidades causadas por sepsis.
Este padecimiento se genera cuando las bacterias infectan la sangre de la persona, propiciando la formación de coágulos y la disminución del flujo sanguíneo; lo que puede resultar en gangrena o fallo multiorgánico. Este tipo de padecimientos consecuentes de la meningitis resaltan la importancia de contar con una protección, como la vacunación, que puede evitar este tipo de complicaciones.
El ondeo de la bandera de la meningitis simboliza la importancia de la prevención, el tratamiento y la conciencia sobre los diferentes tipos de meningitis. En esta ocasión, se destacan las inspiradoras historias de tres atletas paralímpicos que viven con esta enfermedad y que participaron en la creación de esta bandera.
- Davide Morana, Italia.
Paratleta Olímpico 2024. 30 años.
A los 24 años, Davide contrajo meningitis por meningococo tipo C al no estar vacunado, lo que resultó en la amputación de sus extremidades. A partir de esa experiencia, decidió usar el deporte para superar desafíos y alcanzar nuevas metas.
Hoy promueve la vacunación para prevenir enfermedades y defiende la creación de más y mejores prótesis para personas amputadas. En 2022 fue campeón italiano en las carreras de 100 y 200 metros, y en 2021 en la de 100 metros. Su historia es un ejemplo de resiliencia y de lucha contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
- Ellie Challis, Inglaterra.
Medalla de oro en los Juegos Paralímpicos 2024. 19 años.
Ellie es la medallista paralímpica en natación más joven de los Juegos Paralímpicos de Gran Bretaña 2020. A los 16 meses, contrajo meningitis y en su momento solo tenía 5% de supervivencia, lo que resultó en la amputación de sus cuatro extremidades. Inspirada por la historia de Winter el Delfín cuya aleta fue amputada, Ellie comenzó a nadar a los 8 años, siendo el inicio de una historia de compromiso y dedicación para superarse.
Hoy en día, Ellie utiliza su plataforma para generar conciencia y prevenir la meningitis a través de la vacunación. Su historia la ha impulsado a convertirse en la única mujer británica en su categoría S3 (afectación leve en tronco y brazos, o con discapacidad leve y ausencia de extremidades) y la única persona británica en la categoría S1-S4(nadadores con grave afectación en tronco, piernas y manos, o sin extremidades). Además, durante las paralimpiadas 2024, Ellie fue medallista de oro en 50 metros de espalda en categoría S3.
- Théo Curin, Francia.
Paratleta Olímpico 2024. 23 años.
Debido a las complicaciones generadas tras haber contraído meningitis bacteriana a los 6 años, le tuvieron que amputar las extremidades para poder salvar su vida. A pesar de esto, Théo tuvo el impulso por seguir luchando y salir de su zona de confort. Inspirado por la historia de un nadador, a quien le amputaron las extremidades, que cruzó el Canal de la Mancha, Théo se convirtió en nadador.
Además de utilizar sus plataformas para generar conciencia sobre la importancia de la prevención de meningitis, Théo promueve el valor del deporte para que jóvenes con cáncer u otras enfermedades puedan se reintegren socialmente.
Las historias de estos atletas ponen en perspectiva la importancia de la prevención y vacunación. En México, existe la vacuna antimeningocócica la cual previene complicaciones graves y debe ser aplicada a los 2 meses de edad, una segunda dosis a los 4 meses y un refuerzo a los 12 meses. La dosis única se aplica a los 2 años.
Además de contar con la colaboración de estos atletas, en la creación e izamiento de este símbolo participaron otras instituciones con el objetivo de dar voz a esta enfermedad, como la Fundación para la Investigación de la Meningitis (MRF por sus siglas en inglés), la Confederación de Organizaciones de Lucha contra la Meningitis (CoMO) y Sanofi.
Esta iniciativa se suma a la hoja de ruta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Acabar con la Meningitis para 2030», la cual busca erradicar los brotes de meningitis bacteriana, reducir los casos prevenibles mediante la vacunación en un 50% y disminuir las muertes en un 70%.
Por su parte, a través de este tipo de iniciativas globales, Sanofi continua en la lucha que subraya la importancia de la visibilización, control y erradicación de enfermedades como la meningitis, las cuales pueden llegar a prevenirse a través de la vacunación.